El Año de la Ciencia 2007 es una iniciativa del Gobierno Español que tiene como finalidad promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia y tecnología por el territorio del estado a lo largo del año 2007.
La clave: el intercambio cultural -->Esta celebración requiere la participación y colaboración de todos los agentes involucrados en el desarrollo científico y tecnológico de nuestros país: las administraciones públicas, los museos, los centros de investigación, las universidades, las empresas, fundaciones, los investigadores, los que enseñan, los que aprenden ciencia, los divulgadores y todos aquellos colectivos relacionados directa o indirectamente con la actividad científica.
En esta celebración, el Ministerio de Educación y Ciencia desempeña un papel decisivo en el desarrollo y organización de actividades. Para ello se ha puesto en marcha un Plan Integral de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en España. Dicho programa que se inicia con el de la Ciencia contempla el desarrollo y creación de estructuras estables y permanentes de información, divulgación y difusión científico-tecnológica que permitan mantener los objetivos del Año de la Ciencia en lo sucesivo.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha encargado la coordinación y puesta en marcha de dicho Plan a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)
Los principales beneficiarios de esta declaración del Año de la Ciencia y de las actividades a realizar serán:
- Las personas e instituciones científicas que pueden dar a conocer los resultados de su actividad investigadora.
- La sociedad en su conjunto, mediante una clara mejora de su acceso a la cultura científica y tecnológica.
- Las administraciones públicas, que disponen así de un ámbito en el que orientar su actividad divulgativa, compartir experiencias y empezar a evaluar el impacto de sus acciones.
Los objetivos generales del Año de la Ciencia son:
- Aumentar la cultura científica de la sociedad.
- Mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad.
- Promover la participación ciudadana en el debate científico y tecnológico.
- Consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología como actividades generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida.
- Dar a conocer los resultados de las políticas científico-tecnológicas y de la investigación realizada en nuestro país, aumentando el interés de la ciudadanía por ellas.
- Aumentar las vocaciones científicas y garantizar la futura competitividad en términos de investigación y desarrollo.
- Contribuir a proyectar internacionalmente la ciencia española como generadora de ideas y oportunidades.
AlGUNAS NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA MODA:
Sabías que:
- … algunos “trajes” prehistóricos no tenían nada que envidiar a la alta costura actual?
Por ejemplo, estudiando los restos del ropaje que llevaban los primitivos indios de Arkansas, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la prenda masculina por excelencia eran unos pantalones hechos de piel o, en ocasiones, de hierba entretejida. Sus zapatos eran casi idénticos a las actuales zapatillas de andar por casa, aunque hechos de piel. Y en invierno se cubrían con tupidas capas de pelos y plumas, muchas veces pintadas con originales motivos. La moda femenina de la época imponía faldas hechas de hojas de morera o de piel de ciervo, y mantones de plumas. Pigmentos rojos, negros y amarillos añadían el toque de color. En cuanto a los “estampados”, solían recurrir a representaciones animales -sobre todo serpientes y pájaros-, del sol, de la luna, de las estrellas, y de la mano y el ojo humanos. - … el factor de protección solar (SPF) de los tejidos tiene la misma importancia que en la cosmética?
Una piel sin protección enrojece al cabo de unos 9 minutos de exposición a los rayos solares. Sin embargo, si las prendas tienen un SPF de 15, la piel empieza a enrojecer al cabo de 135 minutos (9x15). Los materiales teñidos protegen más que los blanqueados porque algunos tintes absorben los rayos ultravioleta. Y los tejidos blancos realizados con algodón o viscosa proporcionan menos protección que los materiales realizados en poliéster o poliamida. Por todo ello, las empresas químicas han desarrollado absorbentes UV especiales que aumentan considerablemente el factor de protección de las prendas, incluso si son de color blanco. - … la primera fibra artificial fue el rayón viscosa?
La obtuvo en 1892 el Conde de Chardonnet a partir de la celulosa, y se usa actualmente en prendas de vestir de alta calidad. Le siguió el acetato, producido después de la Primera Guerra Mundial. El acetato fue la primera fibra termoplástica, por lo que los consumidores se encontraron con telas que se fundían bajo una plancha caliente, obligándolos a modificar los hábitos de consumo. - … la firma internacional Drapilux ha lanzado al mercado cortinas ignífugas, que nunca arden?
Además tiene a la venta la serie Drapilux air, tejidos inteligentes equipados con el catalizador "Triple Fresh", pueden por medios catalíticos desintegrar sustancias nocivas, reducir considerablemente los malos olores y minimizar los riesgos de sufrir alergias. Y Drapilux bioaktiv, cortinas antibacterianas, que evitan la propagación exponencial de los principales gérmenes infecciosos en los hospitales (Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, etc.). - … el velcro se inventó hace más de 60 años?
La idea se le ocurrió al ingeniero suizo George de Mestral cuando, en 1941, después de un paseo por el campo con su perro, observó lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos del cardo alpino (Xanthium spinosum). Aquella planta le sirvió de inspiración para idear un sistema de apertura y cierre rápido, que cuenta en un lado con unos ganchos más o menos deformables que se agarran a una tira de fibras enmarañadas. Hoy día el velcro ha desplazado en multitud de prendas y complementos a los cordones y las cremalleras. - … en el año 2000 la empresa canadiense Nexia Biotechnologies consiguió obtener hilo de seda de araña?
Nexia Biotechnologies utilizó técnicas de ingeniería genética para introducir en una cabra un gen procedente de la araña, logrando obtener en su leche la principal proteína de la telaraña. Esta proteína es capaz de formar un hilo extremadamente resistente y ligero, y la empresa espera purificarlo para fabricar prendas especiales, como chalecos antibalas. - … al planchar la ropa “modificamos” su química?
La aparición y desaparición de las arrugas tiene que ver con los enlaces químicos. Las arrugas se forman cuando modificamos las uniones entre los polímeros del tejido. Podemos resolverlo con ayuda de una plancha caliente. Cuando las moléculas elevan su temperatura es posible “estirarlas”, manteniendo su nueva forma cuando se enfrían. Algunos materiales como algodón, requieren el añadido de agua para aflojar los lazos intermoleculares. - … los laboratorios Du Pont fabrican calcetines totalmente impermeables?
A simple vista parecen calcetines normales, pero están fabricados con teflón, un material antiadherente que se utiliza habitualmente en las sartenes y menaje de cocina. Mezclado con lana, el teflón confiere a las prendas propiedades antiarrugas, antimanchas e impermeabilidad. - … los expertos prevén que en el futuro los colorantes tradicionales pasarán a un segundo plano?
Las nuevas telas tendrían una película o pantalla flexible que se puede colorear por sistemas informáticos. Esta coloración digital funcionaría por un sistema similar al de la Torre Agbar de Barcelona, del arquitecto Jean Nouvel, recubierta con una película que admite la combinación de 16 millones de colores diferentes controlados por ordenador.