miércoles, 19 de septiembre de 2007

Web 2.0



  • Comienzo: Todo inició cuando Dale Dougherty de O´Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.
    Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.
    En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
    La web es la plataforma
    La información es el procesador
    Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
    La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
    El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")

  • Concepto: La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
    Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
    La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

  • Aplicaciones: Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:
    Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
    Respeto a los
    estándares del XHTML.
    Separación de contenido del diseño con uso de
    hojas de estilo.
    Sindicación de contenidos.
    Ajax (Asincronical javascript and xml).
    Uso de
    Flash, Flex o Lazlo.
    Uso de
    Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
    Utilización de
    redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
    Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
    Proveer APis o
    XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
    Facilitar el
    posicionamiento con URL sencillos.

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